LO IMPORTANTE PARA MI:

PROCURO DEVOLVER A LA SOCIEDAD EL GRAN ESFUERZO QUE IMPLICA, PARA SU GRAN MAYORIA, SUSTENTAR A LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA. MI AGRADECIMIENTO Y
COMPROMISO ETERNO

miércoles, 14 de julio de 2010

LA ENVIDIA, LA DEMOCRACIA, Y LAS DOLOROSAS TRAICIONES:


-->
(por Norma Bukmeier)

Muchos pensadores y filósofos contemporáneos nos han advertido respecto a la envidia y sus pasiones conexas, como fuerzas negativas y desestabilizantes de los sistemas democráticos.
En esta Argentina tan golpeada por las pasiones políticas, y que por primera vez a lo largo de toda su historia política: arriba a 25 años ininterrumpidos de vida en Democracia, y frente a la retórica política el vacío de contenidos y los diferentes personajes que a lo largo de este ultimo periodo no logran transmitirnos a los ciudadanos el goce y el disfrute de este sistema que es, sin duda el que mayores libertades y garantías nos aporta: Y a mi entender este debate en la clase política debe darse y darnos la oportunidad de crecer como ciudadanos libres, pensantes e interesados. Abordando cuestiones que seguramente contribuirían a que la “Noria de los Fracasos” ya no continúe girando.

RESUMEN DE LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES Y SU ABORDAMIENTO:

Definición de John RAWLS (neocontractualismo): “El individuo que envidia a otro acepta que ambos estén peor que antes, con tal que la diferencia entre ambos disminuya”.

En otras palabras:

Al envidioso no le interesa prosperar, sino que el envidiado no prospere mas que el.

Y le adiciona otro concepto: “spite”, o” begrudging”, que traducido es algo así como: Desprecio.

Robert NOZICK (situado a la derecha de Rawls) por otro lado aporta a esta definición, algunos matices como una comparación conceptual entre los sentimientos de envidia, celos, odio. Advirtiendo la diferencia y a la vez estrecha vinculación entre ellos.

Pues advierte que el individuo que es movido por el ODIO: prefiere nunca tener algo, si es que de esa forma evita que el otro también lo tenga.

La Envidia, nace de un sentimiento de igualdad herido en su base.. El envidiado con su exito : "rompe el equilibrio"
Diferencia a los CELOS: pues en esta situación el individuo acepta que el otro posea lo mismo.
Mientras que coincide con Rawls, en el concepto que el ENVIDIOSO: prefiere no tener algo antes que el otro también lo posea.

Finalmente ambos pensadores coinciden y nos advierten respecto a que tanto el Igualitarismo como el Populismo contemporáneo vienen mezclados con sentimientos de envidia que resultan peligrosos al Orden Social.

También coinciden en que la envidia y sus pasiones conexas expresan un sentimiento irracional y si dominan, impiden la “convivencia civilizada”.

Si bien es cierto que a partir del análisis de estos conceptos y otros Rawls concibe a “la sociedad justa” como inalcanzable, por esta misma razón considera Imprescindible al Orden Social el imperio de la “benevolencia” y la “racionalidad” hacia el prójimo.

  • Mejor distribución y justicia social, la sociedad inclusiva que soñamos tal vez? Que nos aleje de la frustración, la droga, la prostitucion y la violencia.


ANALISIS DEL EFECTO DE LA ENVIDIA COMO FUERZA IRRACIONALMENTE UTILIZADA POR CIERTOS SECTORES POLITICOS.

El acto de la envidia, se consuma si la pérdida de la autoestima se suma a la impotencia de recobrarla con el propio esfuerzo. Esto es:
“Si no puedo llegar allí donde esta el envidiado” es forzoso que este baje hasta donde yo estoy. De esta manera tras la caída en “desgracia” del envidiado, se repone la situación de igualdad.
Porque este sentimiento nace a partir de la superioridad social del envidiado: como hecho posterior a una situación previa de igualdad, entre envidiado y envidioso, ya que no se envidia al Rey de España,   sino al compañero de banco, al vecino, o al colega profesional. Y aunque nos cueste interpretarlo también al ex compañero de bancada política. Pero porque? “Por la sencilla razón que con su superioridad, el envidiado, rompió la igualdad y tendrá que pagarlo.”

Frente a este contexto es absolutamente inútil que el envidado, se pregunte “que ha hecho de malo, para merecer tanto odio”, es más si tratara amable y cortésmente de acercarse o relacionarse con el que lo envidia, para apaciguar estas pasiones negativas: mas lo envidiarían.



“La envidia nace a partir, como decíamos, de un sentimiento de perdida de la autoestima a la vista del éxito ajeno”

El termino "Envidia", viene del latin:"in video", te miro dentro...El envidioso  "lo mira, lo observa al envidiado".El envidioso, clava los alfileres del odio sin causa, en su figura de trapo con la intencion de dañarlo. Pues lo aborrece por el simple hecho de que este exista. 

Pues su sola existencia pone en cuestion su autoestima, ya que el envidiado le muestra una realidad que lo excede. Su sola presencia, y en forma indirecta, destruye su autovaloracion.

El acto de envidia,  se consuma si a la pérdida de la autoestima. se suma la impotencia de recob rarla por el propio esfuerzo
Desde un punto de vista social la envidia, es un sentimiento que se esparce entre los perdedores y los transforma en una fuerza peligrosa. Frecuentemente captada y manipulada con los mismos sectores que prometen hacer mejor, lo que el otro ya esta haciendo bien.

 Los eternos traficantes de la miseria, el horror, el espanto que como en Argentina durante años la han sumergido en la injusticia social y el despilfarro. Que no pueden continuar la construcción ya iniciada sino que pretenden destruir al exitoso y su buen trabajo.

Volviendo a las ideas de pensadores como Rawls, Nozick, incluyendo a Freud y a Helmut Schoeck: estos nos advierten reiteradamente, una y otra vez:

“QUE SI LA ENVIDIA DOMINA LA VIDA SOCIAL (O POLITICA) NO HAY CONVIVENCIA POSIBLE”

Catalogan a estos procesos como neuróticos “mecanismos proyectivos” a través de los cuales se procura evadir las propias incapacidades de superar al envidiado, a través de la critica permanente o haciendo foco en los defectos y flaquezas. Este mecanismo neurótico de evasión les permite “vivir en una atmósfera de felicidad”, pues han logrado ignorar y negar sus propios problemas.

Cuando estos individuos logran conectarse con otros que canalicen a través del mismo mecanismo sus propios fracasos, haciendo foco en los defectos del envidiado: “ELLOS MISMOS DAN POR SUPERADOS SUS PROBLEMAS”

(Cualquier coincidencia con nuestra realidad política…..NO ES CASUALIDAD)

Lo grave para nosotros como sociedad, es cuando este mal avanza, pues no nos permite CRECER, SUPERARNOS, ENRIQUECERNOS A TRAVES DE LA VIDA DEMOCRATICA. Y NOS VUELVE A ACERCAR AL ABISMO.

Estos sistemas de evasión de la realidad, cuando se esparcen en la sociedad, son captados habitualmente por grupos no solo políticos, sino también sectas u otros interesados en la manipulación de masas, cuyas crónicas a lo largo del mundo abundan. Y que lucran con el “sub.-beneficio” del enfrentamiento, el caos, y hasta el aislamiento.

POR DONDE VIENE LA REMEDIACION?:

Es menester fomentar lo construcción de una “sociedad competitiva”, de una sociedad donde quien ha logrado superarse a si mismo, de quien ha superado la adversidad y vuelto a empezar superando el sufrimiento, la derrota y aprendiendo de sus errores y de los aciertos de quienes lo han superado justamente, Es menester que este individuo reciba, el premio del reconocimiento al esfuerzo, al crecimiento.

Y es menester, que quienes necesitan destruir, humillar o hacer fracasar al exitoso para ocupar su lugar. Es decir que quienes siempre quieren nivelar hacia abajo también reciban el descrédito, por su actitud incorrecta. Combatiendo la construcción de una “sociedad envidiosa”.

Existe un  limite razonable, pues dentro de limites "razonables", la envidia es util  para controlar al exitoso. Pero superada esta racionalidad en su aplicacion, se transforma en una fuerza destructora. Que correo los cimientos del  sistema democratico.

Al ser la sociedad argentina, en terminos generales, una sociedad que no reconoce linajes ni realeza, se transforma automaticamente en una sociedad de iguales: donde al exitoso se le torna increiblemente dificil sostener el exito frente  al "in video", a la mirada de los envidiosos, heridos en su autoestima por el quiebre del equilibrio o igualdad.

El desarrollo de la envidia Bloquea el desarrollo social. El horizonte de una sociedad envidiosa por lo tanto no es solo la paralisis, sino tambien la desintegracion.

Por lo tanto es menester que el triunfador de veras triunfe. 

Que el derrotado acepte su derrota.

La ampliacion de los criterios de autoestima, ha de permitir que cada uno de nosotros tenga donde refugiarse, ante la gloria del otro.

El exitoso provenga de arriba o de abajo, debe ser reconocido, emulado y valorado por la sociedad.



Pues como decía JUNG: “La Neurosis es la detención del proceso del desarrollo personal”.


Debemos fomentar la construcción de una sociedad competitiva:

 Pues hay muchas formas de triunfar : no solo haciendo dinero o acumulando poder, también se triunfa siendo un buen deportista, siendo un buen padre o madre, siendo un buen docente, un buen amigo, creador de arte, un buen vecino!!. 

¡Hay tantas maneras de apuntalar la autoestima!

Es menester fomentar lo construcción de una “sociedad competitiva”, de una sociedad donde quien ha logrado superarse a si mismo, de quien ha superado la adversidad y vuelto a empezar superando el sufrimiento, la derrota y aprendiendo de sus errores y de los aciertos de quienes lo han superado justamente, Es menester que este individuo reciba, el premio del reconocimiento al esfuerzo, al crecimiento.

Y es menester, que quienes necesitan destruir, humillar o hacer fracasar al exitoso para ocupar su lugar. Es decir que quienes siempre quieren nivelar hacia abajo también reciban el descrédito, por su actitud incorrecta. Combatiendo la construcción de una “sociedad envidiosa”.

El exitoso provenga de arriba o de abajo, debe ser reconocido, emulado y valorado por la sociedad.

 Son muchas las formas a través de las cuales puedo lograr el reconocimiento de mi capacidad, mejorar mi autoestima y de esa manera aprender a valorar el esfuerzo en el otro, la real valía del coraje que le ha sido necesario para superar la adversidad. Y de esta manera, lograr como sociedad. Apuntalarlo, premiarlo. No dejarlo solo y hasta ayudar desde nuestro lugar a que continúe iluminándonos con el ejemplo.


Norma Bukmeier-Enero-2009-